Presentación

La colección SEPA resulta de cerca de 30 años de investigaciones en biología, ecología y evolución de algas marinas, años en que se han acumulado y mantenido vivas un gran número de cepas de diferentes especies de micro- y macro-algas. Gracias a colaboraciones estrechas establecidas en particular con Roscoff Culture Collection (RCC) de Centre National de Recherche Scientifique en Francia, la colección del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y Algal Resources Collection de University of North Carolina Wilmington en USA, nuestra colección intercambia y respalda cepas del Pacifico sureste. SEPA pone a disposición de la comunidad científica este material biológico para sus investigaciones y/o la formación de estudiantes. También está disponible para aplicaciones en acuicultura, repoblamiento, desarrollo biotecnológico y cualquier otro uso.
SEPA se presenta como una colección de referencia, gracias a su base de referencias al conjunto de datos y publicaciones disponibles para cada una de sus cepas. Se ambiciona constituirse como plataforma para la preservación ex-situ de los recursos ficogenéticos de Chile y la región del Pacifico sureste.

Historia

Los diferentes investigadores que componen el Grupo Algas han acumulado colecciones importantes privadas de macro-algas (profesores Santelices, Correa, y Faugeron) o microalgas (profesor von Dassow) a lo largo de más de 25años de investigación. Estas colecciones permitieron desarrollar investigación experimental en fisiología comparativa, ciclos de vida, genética de poblaciones y genómica comparativa. También contribuyeron al desarrollo de varios proyectos internacionales, incluyendo a los dos consorcios que lograron secuenciar los primeros genomas de algas, Ectocarpus siliculosus y Chondrus crispus (cuya cepa original proviene de nuestra colección). En 2014, el Instituto Milenio de Oceanografía decide reunir las colecciones individuales de sus investigadores en un cepario común de microalgas para las investigaciones de ese centro. Al mismo tiempo, esta colección es acoplada a la Roscoff Culture Collection (Francia), como resultado de la creación del laboratorio internacional UMI Evolutionary Biology and Ecology of Algae, que incluye investigadores del CNRS y Sorbonne Université de Francia, Universidad Austral de Chile, y la UC. Este vínculo resulta en protocolos compartidos, intercambio y duplicación de cepas para maximizar su preservación. En 2017, la PUC, suplementado aportes del Centro de Bioingeniería y Bioinformática (CEBIB) y de proyectos individuales (FONDECYT, FONDEF), impulsa la constitución de una colección pública.

Equipo SEPA:

CURADORA

Jessica Beltran

ACADEMICOS RESPONSABLES

Sylvain Faugeron
Ph. D. Investigador Principal

Peter Von Dassow
Ph. D. Investigador Principal

ASISTENTES

Nickolas Ulloa

Infraestructura

Ubicada en el laboratorio del Grupo Algas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, SEPA cuenta con cámaras de cultivo dedicadas a la preservación de las cepas vivas, así como infraestructura para aislar, cultivar y reproducir cepas de micro- y macro-algas. El laboratorio también incluye equipamiento de microscopia óptica y de epifluorescencia para la observación y manipulación de estadíos microscópicos. Un citómetro de flujo con capacidad de sorteo de células permite caracterizar y aislar cepas de micro-algas y esporas de macro-algas.

Estadísticas del Cepario

N° de FamiliasN° de EspeciesN° de Cepas
Micro Algas2131995
Macro Algas13351610